Actualidad

Cs insta a “trazar una línea frente al nacionalismo” para que el castellano siga siendo lengua vehicular en la ley educativa

by csaragon — 19 noviembre 2020 @ 17:31
Comparte

El portavoz del partido liberal en Educación, Carlos Trullén, lamenta que PSOE y PP llevan años “dando pasos atrás frente al nacionalismo, cediendo terreno poco a poco a cambio de votos”

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha instado a “trazar una línea frente al nacionalismo” para que el castellano siga considerándose lengua vehicular en la Ley Orgánica de Educación. “El nacionalismo quiere llevar a la ley lo que ya es común desde hace años en las escuelas catalanas, que el español no sea lengua vehicular, y no podemos permitirlo”, ha dicho tajante el portavoz de Cs en Educación, Cultura y Deporte, Carlos Trullén.

El parlamentario ha defendido en el pleno de las Cortes una proposición no de ley para emplazar al Gobierno de España a que mantenga el castellano como lengua vehicular en toda España de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas. La propuesta ha sido aprobada por mayoría tras aceptar una enmienda del PAR y con el voto en contra de Podemos, CHA e IU.

En su intervención, Trullén ha lamentado que la influencia nacionalista “está impactando directamente en la negociación de esta ley” y ha realizado un llamamiento al PSOE “decente”, como el aragonés, que “no tiene una venda en los ojos y no cae en la adulación y obediencia ciega a Sánchez y lo que representa”, si bien ha advertido de que “el nacionalismo es insaciable” y tanto PSOE como PP han errado en su estrategia durante décadas, porque “al nacionalismo no se le contenta nunca, no se le ofrecen contrapartidas porque las devora y pide más”.

“PSOE y PP llevan años dando pasos atrás frente al nacionalismo, cediendo terreno poco a poco a cambio de unos miserables votos”, ha indicado el diputado, para señalar que el castellano “lleva mucho tiempo siendo arrinconado en Cataluña, pero también cada vez más en Valencia, en Baleares, en Navarra, en País Vasco y en Galicia, donde lleva una década gobernando el PP”.

Por ello, ha reclamado a PSOE y PP que se unan a Cs para trazar “la línea frente al nacionalismo”, igual que en Europa conservadores, socialistas y liberales se unen para oponerse al nacionalismo. “Hagámoslo también aquí en Aragón, en España. Si queremos que nuestros hijos vivan en libertad en un país plural, tracemos esa línea juntos”.

 

Cs CONSIGUE EL APOYO DE LAS CORTES DE ARAGÓN EN OTRAS DOS PROPUESTAS

Por otra parte, Ciudadanos ha conseguido el apoyo de la Cámara, y tras aceptar una enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, para instar al Gobierno central a reducir el tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido, del 21% al 4%, a los productos farmacéuticos que sean hoy de uso obligatorio como son todo tipo de mascarillas quirúrgicas e higiénicas de conformidad con la normativa nacional.

“El decreto dice que es obligatorio el uso de cualquier mascarillas, sin distinciones. Por lo tanto, en una situación de obligatoriedad, sería razonable que se pague un 4% de IVA”, ha señalado el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, José Luis Saz; el cual, ha insistido en que es importante que exista un ahorro para el consumidor. “Hay una falta de sensibilidad en este tema, ya que en la mayoría de los países europeos ya se ha reducido de este gravamen”.

Por último, la formación liberal junto al resto del Parlamento, a excepción de VOX, ha instado al Ejecutivo aragonés a mantener y reforzar su compromiso por la erradicación de las violencias machistas; además de reconocer la labor de los movimientos feministas en la consecución de los derechos de todas las mujeres y de las entidades y asociaciones que luchan contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades.

Asimismo, las Cortes han acordado sumarse al minuto de silencio en memoria y reconocimiento de las víctimas y supervivientes, y continuar impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, manteniendo el crecimiento de los recursos destinados y reforzando los proyectos esenciales.

Es preciso eliminar la violencia de género y salir en defensa de los colectivos que trabajan por la igualdad de las mujeres, ha señalado la diputada liberal, Beatriz Garcia durante el debate de la Proposición no de Ley que nace del virtuosismo del pacto. “En Cs creemos en  el consenso para eliminar la violencia de género”, ha finalizado.

Volver a ACTUALIDAD