Actualidad

Cs pide comprobar si las ayudas al sector automovilístico están siendo efectivas para la venta de coches en Aragón

by csaragon — 1 diciembre 2020 @ 10:23
Comparte

La portavoz en Industria, Jara Bernués, cree que estas medidas no están teniendo efectos en la renovación del parque automovilístico ni tienen una repercusión positiva para la demanda o el medio ambiente.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha planteado la necesidad de comprobar si las ayudas puestas en marcha para el sector automovilístico están siendo efectivas para la venta de coches en esta comunidad. La portavoz de Cs en Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Jara Bernués, ha registrado una pregunta, para su respuesta oral por parte del consejero ante el próximo pleno de la cámara, en la que cuestiona si la Dirección General de Industria ha observado si las ventas de coches dentro de este tipo de planes están aumentando a corto plazo y sus efectos en el largo plazo.

Según la diputada, estos planes no estarían siendo efectivos a largo plazo ni para aumentar las ventas ni para cambiar la composición del parque automovilístico aragonés. Asimismo, ha pedido al consejero que concrete el impacto que está teniendo sobre la demanda y el impacto medioambiental de estas medidas.

Bernués ha recordado que el sector de la automoción en España representa, entre su aportación directa e indirecta, más del 11% del PIB, según el Informe Anual de la ANFAC de 2019. La pandemia de la COVID-19 ha supuesto no solo una importante crisis sanitaria, sino también una crisis económica con graves consecuencias que han tenido efectos en este sector. Por ello, se han promovido ayudas al sector automovilístico para promover la adquisición de vehículos.

Estas ayudas, a las que se une el Plan Moves II, van destinadas a la compra de coches de combustión o de coches eléctricos. Según los últimos estudios, estas ayudas no están teniendo efectos sobre la cantidad demandada y se aprecia que el plan sólo sería medioambientalmente eficiente, comparando la cantidad de dinero invertida con la reducción de la contaminación y un aumento de los ingresos, si aumentase la demanda en un 30%. Por ello, la diputada ha preguntado al consejero si este tipo de medidas están teniendo efecto más allá del corto plazo y si tienen una repercusión positiva en la demanda y el medio ambiente.

 

Volver a ACTUALIDAD