Actualidad

Cs Aragón propone la adopción de medidas para prevenir y detectar los problemas derivados del uso de Internet por menores

by csaragon — 11 enero 2021 @ 11:55
Comparte

Beatriz García solicita la elaboración de un plan para la prevención y detección del acoso, y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de las redes sociales y otras tecnologías

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición no de Ley sobre medidas de prevención, detección y tratamiento de adicciones y situaciones de riesgo de los menores en Internet. Su expansión, ha destacado la diputada de Cs, Beatriz García, portavoz de la Comisión de Institucional y de Desarrollo Estatutario, ha multiplicado las posibilidades de comunicación y aprendizaje, pero ha facilitado “la aparición de nuevas formas de acoso o intimidación que ponen en riesgo el bienestar de los más jóvenes”.

La parlamentaria de Cs ha detallado que entre los principales riesgos que se derivan para los adolescentes del uso inadecuado de las herramientas vinculadas con Internet se incluyen el fenómeno del ciberacoso y el sexting o difusión y publicación de contenidos de tipo sexual a través del teléfono móvil. Por otro lado, García ha añadido que existe la ciberadicción, que consiste en el miedo irracional a estar sin móvil o el phubbing, cuando un individuo ignora a las personas que le rodean para estar pendiente de su dispositivo móvil.

Otro de los problemas en auge, ha continuado la diputada, es el conocido como “gaming disorder” o trastorno del juego. “Resulta llamativo que, estando el juego de azar prohibido en menores, éstos no sólo acceden a jugar, sino que consiguen hacerlo con frecuencia, puesto que hay casos que han desarrollado la adicción o han presentado problemas antes de llegar a la edad legal en que podrían jugar”, ha señalado.

Por todo lo expuesto, Ciudadanos Aragón ha valorado la necesidad de adoptar medidas que permitan la prevención, detección y tratamiento de estas adicciones y situaciones de riesgo para los menores desde las instituciones, en línea con la elaboración de planes o manuales que ayuden a los padres, tutores y semejantes a detectar estas situaciones para poder actuar desde fases tempranas y asegurar, de este modo, un resultado satisfactorio que permita al menor superar esa adicción.

A través del texto registrado, el grupo parlamentario de Cs ha solicitado, por un lado, la elaboración de un plan para la prevención y detección del acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de las redes sociales y otras tecnologías, además de la inclusión, entre los objetivos y actuaciones contenidos en el III Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma, de la adicción y el uso abusivo en niños y adolescentes de las redes sociales, videojuegos y semejantes.

Para la elaboración y aplicación de estos planes, García ha considerado necesario buscar la colaboración de los Colegios, Institutos, Universidades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de Asociaciones y expertos en la materia.

Igualmente incluye la propuesta el desarrollo de herramientas tecnológicas que “ayuden, de forma sencilla, a detectar posibles delitos y pautas de comportamiento adictivo, y ofrezcan información jurídica y asistencial sobre los recursos al alcance de los afectados”.

Con esta Proposición no de Ley también se insta al Gobierno de España “a terminar con la indefensión en las redes sociales”, mediante una reforma del Código Penal que “tipifique las nuevas modalidades delictivas surgidas a raíz de la evolución tecnológica y, en concreto, aquellas cometidas a través de las redes sociales”.

Volver a ACTUALIDAD