Actualidad

Ciudadanos impulsa el desarrollo del Plan de Cuidados Paliativos de Aragón

by csaragon — 19 febrero 2021 @ 11:18
Comparte

La formación liberal también consigue el respaldo de la cámara para dotar de recursos suficientes, tanto humanos como materiales, a los diferentes equipos de cuidados paliativos

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Aragón para instar al Ejecutivo aragonés a que desarrolle el Plan de Cuidados Paliativos de Aragón.

La portavoz de Cs en materia sanitaria, Susana Gaspar y durante el debate y votación en comisión de la Proposición no de ley de la formación liberal, ha recordado que “actualmente, en Aragón está en vigor un Plan de Cuidados Paliativos que fue aprobado hace más de 10 años, y que no recoge los cambios que tanto en la sociedad, como en la ciencia y en la atención sanitaria, han tenido lugar en nuestra Comunidad Autónoma”. Un Plan anterior que debía haber sido desarrollado tras la aprobación de la Ley 10/2011, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, y que fue considerada pionera, ya que solo había una ley similar en toda España.

Según Gaspar, el Gobierno de Aragón debía haber plasmado y redactado un plan de paliativos de Aragón, y “no se hizo”. Por lo que “solo pedimos que se cumpla la ley. Casi 10 años ha sido más que suficiente”.

En este sentido y ante la falta de un desarrollo de la norma, la parlamentaria de Cs ha lamentado que en Aragón los cuidados paliativos han sido los grandes olvidados; al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de invertir «porque las instituciones deben ayudar y corresponder”, ha sostenido.

Asimismo, la formación liberal ha conseguido el respaldo de la cámara para dotar de recursos suficientes, tanto humanos como materiales, a los diferentes equipos de cuidados paliativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Volver a ACTUALIDAD