Actualidad

Ciudadanos pide la revisión del impuesto de matriculación de vehículos para ayudar al tejido empresarial y laboral de Aragón

by csaragon — 20 febrero 2021 @ 09:40
Comparte

Jose Luis Saz indica que “el descenso en las matriculaciones puede indicar una caída de la confianza de los consumidores y, cuando es continuada, un retroceso de la economía real”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán la revisión de la fiscalidad relacionada con el sector del automóvil y en especial, el impuesto de matriculación de vehículos como medida necesaria para ayudar al tejido empresarial y laboral aragonés. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos en Hacienda, José Luis Saz, tras anunciar el debate y votación de la Proposición no de Ley de la formación en la próxima sesión plenaria.

Saz ha recordado que las matriculaciones de vehículos en España en el pasado mes de enero cayeron un 48,06% respecto al mes de enero del pasado año, y en los últimos doce meses se han vendido 979.704 coches nuevos, un 34,25%, menos que el año anterior. “Este descenso, generalmente, indica una caída de la confianza de los consumidores y, cuando es continuada, un retroceso de la economía real”, ha subrayado.

Asimismo, el parlamentario de Cs ha insistido en que la comunidad aragonesa ha cerrado el año 2020 con un descenso en la venta de turismos y todo terrenos del 21,1% en términos interanuales, a pesar de finalizar el mes de diciembre con un aumento de las matriculaciones del 11,1%.

Según todos los expertos, las ventas de vehículos del mes de diciembre son engañosas porque, sin las numerosas automatriculaciones que han hecho los concesionarios y sin las compras adelantadas para evitar la subida del impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, el mercado hubiera registrado de nuevo caídas importantes”, ha sostenido; al tiempo que ha recordado que las principales organizaciones del sector pidieron en el mes de diciembre que no se llevase a cabo el incremento del impuesto de matriculación introduciendo elementos correctores tal como han hecho ya otros países europeos.

Por ello, desde la formación liberal se pide el respaldo de la cámara para poder ayudar a un sector clave en Aragón”, ha finalizado.

Volver a ACTUALIDAD