Actualidad

Ciudadanos lamenta la falta de EPIs que tuvieron los trabajadores del IMLA al inicio de la pandemia

by csaragon — 22 febrero 2021 @ 13:55
Comparte

García insiste en conocer si se ha procedido al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática con su participación en las exhumaciones: análisis de muestras, pruebas de filiación y paternidad de bebes robados, o la creación de base de datos a nivel autonómicol.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha lamentado la falta de EPIs que tuvieron los trabajadores del IMLA al inicio de la pandemia. Así lo ha dicho la portavoz de Cs de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, durante la comparecencia, en comisión y a petición de la formación liberal, del director del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) con objeto de informar sobre las actuaciones que desde dicho Instituto se están llevando a cabo, así como las necesidades que el citado Instituto presenta

La parlamentaria de Cs ha querido comenzar la comparecencia reconociendo la labor e intervención del IMLA desde el comienzo de la pandemia. Según García, “tuvieron la misma falta de EPIs que otros profesionales con el agravante de que acudían a los domicilios al levantamiento de cadáveres por causas del Covid. Por ello, me siento orgullosa de que en Aragón exista este Instituto”.

Por otra parte, la portavoz ha querido conocer cuáles son las actividades realizadas desde la clínica forense, clínica patológica y laboratorio del IMLA y qué necesidades tienen para desarrollar su trabajo con todas las garantías, “ya que son importantes para la ciudadanía”, ha recalcado.

Además y durante la comparecencia, García ha insistido en conocer el funcionamiento de las unidades de valoración integral y si hay acumulación de trabajo, si se ha puesto en funcionamiento la Cámara Gesell, así como si se ha procedido al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática con su participación en las exhumaciones: análisis de muestras, pruebas de filiación y paternidad de bebes robados, o la creación de base de datos a nivel autonómico.

Otros de los temas abordados han sido conocer las líneas de investigación del Instituto o sus funciones en la implantación de AVANTIUS, y si ha habido un incremento de las valoraciones de accidentes o bajas laborales con “una pandemia que está dejando y dejará muchas secuelas psicológicos”.

Volver a ACTUALIDAD