Actualidad

Ciudadanos promueve la presencia de figuras femeninas relevantes en los contenidos curriculares de Historia

by csaragon — 30 marzo 2021 @ 11:39
Comparte

El portavoz en Educación, Carlos Trullén, lamenta que muchos materiales didácticos “siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegan a las mujeres a un segundo plano”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo de las Cortes de Aragón para promover la presencia de figuras femeninas relevantes en los contenidos curriculares de Historia y en las publicaciones que se emplean en los centros educativos. Así se ha reclamado durante el debate y aprobación de una proposición no de ley de la formación liberal en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El portavoz de Cs en Educación, Carlos Trullén, ha obtenido el respaldo de la cámara para que el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia redacte un informe que evalúe la presencia de figuras femeninas relevantes en los contenidos curriculares de Historia presentes en las publicaciones y materiales digitales empleados por los centros educativos de Aragón; asimismo, trabajar en el asesoramiento para incluir en el currículo de Historia el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista; e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de evaluación del sistema educativo desarrollados por el Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFyCA), mediante la creación de indicadores específicos.

Los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento y a pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, “muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un segundo plano”, ha lamentado Trullén, subrayando que se debe incluir a las mujeres en el discurso histórico.

Ha recordado que en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón se establece que “en los libros de texto y materiales curriculares utilizados en los centros educativos se eliminarán los prejuicios y estereotipos sexistas”, erradicando los modelos en los que aparezca la desigualdad. Por otro lado, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado en 2017 se indicaba la necesidad de incluir en los libros de Historia el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista.

Entre las funciones del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, creado en Aragón en 2018, se encuentra asesorar al Ejecutivo autonómico en relación con los contenidos curriculares, publicaciones y materiales digitales, en el ámbito de la Historia y, en cuanto al funcionamiento del CEFyCA, una orden establece que sus actuaciones deberán estar sujetas al principio de “igualdad efectiva y equidad de género, transversalidad, interseccionalidad, empoderamiento femenino, investigación y epistemología feminista, nuevas masculinidades y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Por todo ello, “deseamos que se promueva la presencia femenina en los contenidos curriculares de Historia, para seguir avanzando y alcanzar una igualdad real, dando a conocer el papel de las mujeres a lo largo de la Historia y educando en igualdad”, ha concluido Trullén.

Volver a ACTUALIDAD