Actualidad

Cs promueve que el Gobierno de Aragón verifique los daños ocasionados por los conejos para acceder a las ayudas de la PAC

by csaragon — 30 marzo 2021 @ 17:10
Comparte

El portavoz de Agricultura, Ramiro Domínguez, recuerda que existen zonas catalogadas de seguridad donde no se puede dar caza al animal, convirtiéndose en “un oasis”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo aragonés lleve a cabo las iniciativas necesarias para ayudar a los núcleos con problemas de sobrepoblación de conejos que no puedan hacer frente a los mismos. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ramiro Domínguez, durante el debate y aprobación de la Proposición no de Ley de la formación liberal en comisión, y tras transaccionar un texto.

“La superpoblación de conejos está produciendo daños en cultivos agrícolas, en ganadería extensiva de ovino y en otras muchas especies silvestres con las que el conejo común comparte su hábitat natural”, ha indicado Domínguez al tiempo que ha recordado que existen 118 municipios aragoneses que han tenido problemas con las plagas de conejos y que por ello, desde el Gobierno de Aragón, se estableció una Orden para autorizar la caza intensiva”. Aunque, ha continuado, algunas de esas zonas son catalogadas de seguridad, tales como autopistas, autovías o carreteras, donde no se puede dar caza al animal, convirtiéndose en “un oasis para los conejos” los cuales, provocan grandes daños.

Asimismo, el parlamentario de Cs ha conseguido el respaldo de la cámara para verificar de manera presencial o a través de los mecanismos y procedimientos necesarios, y ya implementados, las superficies afectadas por daños de conejos, para que en el caso de que dichos daños sean reales y puedan cuestionar el cumplimiento de la actividad agraria en esas superficies, no tengan consecuencias para poder percibir las ayudas de la PAC

Volver a ACTUALIDAD