Actualidad

Pérez Calvo sobre las ayudas directas a la hostelería: “Debemos huir de la crispación para que el dinero llegue cuanto antes”

by csaragon — 31 marzo 2021 @ 12:49
Comparte

El líder de Cs Aragón reclama abrir una interlocución directa del Gobierno de Aragón con los equipos de gobierno de los principales ayuntamientos.

“Debemos huir de la crispación para que el dinero llegue cuanto antes”. Así lo ha manifestado el líder de Cs Aragón y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, tras solicitar la comparecencia del Gobierno de Aragón para la sesión plenaria del próximo 8 de abril y así, dar cuenta de las ayudas directas anunciadas ayer para la hostelería y el turismo.

Pérez Calvo ha indicado que el anuncio de la llegada de 50 millones de euros es “una buena noticia”, y ha deseado que “ojalá estos fondos sirvan para retomar la actividad y, sobre todo, para evitar que algunos terminen echando el cierre. Lo que hace falta es que esas ayudas lleguen, y lleguen cuanto antes”. Según el parlamentario de Cs, “es el momento de saber de qué forma se tiene que proceder porque existe la sensación de desconocimiento, por lo menos, eso se ha manifestado por parte de las entidades locales”, ha lamentado.

Ante esta situación, el líder de Cs Aragón ha señalado que comparte con el presidente Lambán que no se puede negociar “uno a uno con los 731 municipios, ya que para eso ya está la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, pero existen ayuntamientos de cierta entidad, como los de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, que probablemente podrían haber tenido una participación más activa, o puedan tenerla. Lo que importa es ponerlo en marcha”, ha insistido.

Para ello, desde la formación liberal se ha invitado a abrir una interlocución directa del Gobierno de Aragón con los equipos de gobiernos de Zaragoza y Teruel, dos ciudades donde Ciudadanos está gobernando, y también en  Huesca, además de con todos los ayuntamientos posibles a través de la FAMCP porque “hay que evitar que haya crispación. Vamos a dejar de lado la crispación y todo lo que sean réditos institucionales o de partido”. En esa misma línea, Pérez Calvo ha subrayado que en aquellos municipios donde Ciudadanos está gobernando, tales como  Zaragoza y Teruel, “no vamos poner palos en la rueda y haremos lo que esté en nuestra mano  para que esas ayudas lleguen cuanto antes”.

Para el portavoz, “va a haber afán de colaboración, pero con una contraprestación: poder sentarnos cuanto antes. Participar no es solo «ponerlas». Por ello, “es preciso que la consejería de Economía de Zaragoza, Carmen Herrarte, o el teniente de alcalde de Teruel, Ramón Fuertes, tengan una interlocución abierta con el Gobierno de Aragón, al igual que se mantuvo, por ejemplo, para la aprobación de los Presupuestos.

Para Pérez Calvo, “es fundamental no dar una imagen a la ciudadanía de insolvencia en las relaciones institucionales, o de que no sabemos trabajar en equipo. Debemos mostrar unidad, solvencia, y claridad, además de estar todos navegando en la misma dirección”.

Por último, el parlamentario también ha querido abordar las relaciones del Gobierno de Aragón con el Ejecutivo central, ya que existe una laguna en ver cómo vanos a compatibilizar estas ayudas tan importantes que ha anunciado el presidente Lambán con los miles de millones que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez. “Sería una pena que hubiera algún problema de incompatibilidad, y que la tramitación de unas ayudas y otras, acabaran generando bloqueos”.

Por todo ello, Ciudadanos ha reclamado “acuerdo y claridad en la relación con las instituciones que tienen que participar en la gestión de esas ayudas para que ese dinero llegue cuanto antes, además de atender la reivindicación especifica del sector de la nieve, donde las pérdidas en este primer trimestre han sido cuantiosas”. Según Pérez Calvo, “un mes y medio sería un plazo razonable y posible, ya que hemos aprobado hace poco una Ley de simplificación Administrativa. Y si ese dinero no llega ya, el Gobierno de Aragón puede anticiparlo, ya que el presupuesto lo permite”.

 

Volver a ACTUALIDAD