Actualidad

Ciudadanos promueve el apoyo a pymes y autónomos que necesiten disponer de una segunda oportunidad

by csaragon — 6 abril 2021 @ 18:04
Comparte

Javier Martínez insiste en que iniciar el proceso concursal puede convertirse en la única alternativa para afrontar situaciones de insolvencia. Por ello, y en estos momentos, facilitar la ‘segunda oportunidad’ se ha convertido en una cuestión de urgencia.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha promovido el apoyo a pymes y autónomos que necesiten disponer de una segunda oportunidad. Así lo he dicho el portavoz de Ciudadanos en materia económica, Javier Martínez, tras conseguir el apoyo unánime de las Cortes de Aragón, y tras llegar a un texto transaccionado, para que el Ejecutivo de Javier Lambán impulse un servicio de asesoramiento para autónomos y pymes que se vean abocados a iniciar un proceso concursal; establezca mecanismos que fomenten la mediación extrajudicial con los acreedores; culmine el desarrollo reglamentario, establecido en la ley, que permita la concesión de ayudas relativas al fondo de segunda oportunidad, y destine recursos presupuestarios a complementar la remuneración de los mediadores para hacer esta tarea más atractiva.

Durante el debate, Martínez ha subrayado que “los problemas de liquidez se ven agravados conforme pasa el tiempo y no se puede recuperar los niveles de ingresos anteriores al inicio de la pandemia”; al tiempo que ha recordado que a estas presiones hay que unirle las presiones adicionales que van a provocar el comienzo de la devolución de los préstamos solicitados en los últimos meses para tratar de sortear lo que en un principio parecía un bache pasajero al que seguiría una recuperación rápida, además la conclusión de la moratoria de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) el 31 de Mayo complicará, aún más, la posibilidad de continuar con la actividad en multitud de casos.

Ante este escenario, iniciar el proceso concursal puede convertirse en la única alternativa para afrontar situaciones de insolvencia. Por ello, y en estos momentos, facilitar la ‘segunda oportunidad’ se ha convertido en una cuestión de urgencia y la ley lleva aprobada dos años, sin que se hayan puesto en marcha los mecanismos contemplados en la misma.

Volver a ACTUALIDAD