Actualidad

Ciudadanos propone actualizar la Ley de Alerta Sanitaria para garantizar la calidad del aire en los recintos cerrados

by csaragon — 6 abril 2021 @ 13:34
Comparte
El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, insiste en que “debemos dar la oportunidad a los sectores más afectados de recuperar el control de sus negocios regulando los límites de aforo en función de la calidad del aire”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto una actualización de la Ley 3/2020 por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en Aragón para garantizar la calidad del aire en los recintos cerrados. Así lo ha manifestado el líder de Cs Aragón y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, tras insistir en la necesidad de que los sectores más afectados, tales como hostelería, gimnasios, comercios, o transporte, tengan “la oportunidad  de recuperar sus negocios regulando los límites de aforo en función de la calidad del aire”.

En rueda de prensa, Pérez Calvo, ha recordado que “la pandemia nos ha cambiado la vida, y lo importante es hacer frente a esta crisis implementando las medidas sanitarias necesarias, pero siempre bajo el amparo de la ley y en una constante actualización”. Para el parlamentario y tras ir conociendo más del virus, se debe actuar en consecuencia. Para ello, el punto de inflexión llegó el pasado verano cuando la OMS avaló científicamente que la Covid-19 se transmite por el aire.

Por ello, desde la formación liberal se ha insistido en que las administraciones públicas tengan en cuenta la transmisión por aire del virus para implementar medidas, tal y como han pedido recientemente más de cien científicos en una carta enviada al Gobierno central. “Es importante que los gimnasios, la hostelería, los comercios, o el transporte recupere el control de sus negocios con aforos regulados en función de la calidad del aire”, ha reclamado al tiempo que ha insistido en “que no debemos dejar a un lado el camino recorrido con la desinfección, o las mascarillas”. Según Pérez Calvo, “es bueno que legalmente podamos acogernos a disposiciones que avalan, con criterio científico, que el aire es de calidad y el contagio se reduce a lo residual. Hay que implementar esos sistemas de medición para tener certificados de calidad, es decir, un pasaporte Covid”.

Ante esta situación, Ciudadanos ha pedido modificar la Ley recomendando la ventilación en todos los recintos cerrados, tanto públicos como privados; dar la oportunidad de regular los límites de aforo en función de la calidad del aire, y obligar a una ventilación continua en todos los recintos cerrados de ámbito público.

“Es fundamental tomar conciencia de la importancia para la salud pública de la calidad del aire en espacios compartidos para prevenir contagios, no solo durante la pandemia, sino también en el futuro”, ha concluido.

 

Volver a ACTUALIDAD