Actualidad

Cs promueve la defensa de la ganadería intensiva como principal motor económico, de desarrollo y lucha contra la despoblación

by csaragon — 27 abril 2021 @ 17:01
Comparte

El portavoz en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, resalta que la ganadería intensiva “es pieza clave y vital de la supervivencia del medio rural aragonés”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido el apoyo de las Cortes de Aragón para que el Ejecutivo aragonés defienda las actuales explotaciones familiares aragonesas de ganadería intensiva, como uno de los principales motores económicos, de desarrollo y de lucha contra la despoblación, ayudando a los ganaderos a su estabilidad y sostenibilidad, en consonancia con la mejora del bienestar animal y de la gestión sostenible de los estiércoles en cumplimiento con los objetivos específicos de la Política Agraria Común. Así lo ha dicho el portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez,  durante el debate y aprobación de la moción de la formación liberal, tras llegar a un texto transaccionado.

Para Domínguez, la ganadería intensiva en Aragón es “pieza clave y vital de la supervivencia del medio rural aragonés”. Ha recordado que en esta comunidad “somos primeros productores nacionales de porcino, con más de 8 millones de cerdos de engorde y podemos crecer en otras áreas”, si bien “hay varias amenazas, fundamentalmente de Europa”, para este sector.

“Tenemos que ser sostenibles, conseguir ese bienestar animal que ya está en el 99,9 por ciento de todas las granjas, dar impulso a la cunicultura”, ha defendido, apuntando que en la provincia de Teruel han cerrado más del 80 por ciento de las granjas de conejos y ha advertido de la falta de mataderos. Ha mencionado también a los grandes productores avícolas, para alertar después del problema que existe en bovino y ovino de intensivo con “los pastos y el coeficiente de admisibilidad”. En cuanto al porcino, ha insistido en que es “nuestra joyita de la corona y la tenemos que cuidar”.

El parlamentario ha subrayado que, al hablar de luchar contra la despoblación, hay que tener en cuenta las peculiaridades de Aragón y “ver de qué se vive en los municipios de menos de mil o de 500 habitantes: agricultura, ganadería y personas jubiladas, eso tenemos en nuestro medio rural”, ha dicho tajante. Ha apuntado que del sector dependen 13.000 empleos directos y ha sostenido que el modelo aragonés, el sistema de integración, “ha funcionado y está funcionando”.

“Vamos a hacer las cosas bien, tenemos un problema tremendo que viene de Europa y de estas Cortes tiene que salir un apoyo sin fisuras al modelo que tenemos en Aragón, de ganadería intensiva familiar”, ha manifestado, para concluir que “a la ganadería intensiva hay que mimarla y no perder de vista lo que esto es para el mundo rural y para la lucha contra la despoblación; pongámonos en marcha”, ha finalizado Domínguez.

Volver a ACTUALIDAD