Actualidad

Ciudadanos urge al Gobierno de Aragón a avanzar los trámites del nuevo mapa sanitario

by csaragon — 1 octubre 2021 @ 11:44
Comparte

Susana Gaspar asegura que este proyecto es necesario “para que la sanidad dé un salto cualitativo y se logre una atención del siglo XXI”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico a avanzar en los trámites del proyecto para regular el mapa sanitario aragonés.

La portavoz de Sanidad de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha destacado la importancia de la elaboración del nuevo mapa sanitario “para contar con una atención del siglo XXI”. “Es necesario cambiar la mentalidad y entender que no estamos en el siglo XX. La sanidad aragonesa debe dar un salto cualitativo en muchas áreas y este proyecto nos va a ayudar a ello, por eso debemos impulsarlo ya”, ha aseverado la diputada liberal durante la comparecencia durante la comparecencia del Director General de Asistencia Sanitaria.

Ciudadanos pidió esta comparecencia para conocer en qué estado se encuentra este proyecto tras más de un año y medio y cuándo piensa el Gobierno de Aragón aprobar el decreto que dé paso a las siguientes fases de tramitación

En ese sentido, Gaspar ha reclamado conocer qué novedades va a aportar este decreto a la legislación vigente; al tiempo que ha lamentado los retrasos acumulados. ”La pandemia ya no es excusa un año y medio después. Lo urgente no puede hacer que olvidemos lo importante”, ha añadido.

Asimismo, la portavoz de Sanidad ha subrayado que, para Ciudadanos, la revisión del mapa es “imprescindible”, al igual que actualizar la legislación y aglutinarla en una única norma que permita adaptar el mapa sanitario a la realidad social y demográfica en Aragón.

Susana Gaspar también ha lamentado que el Gobierno de Aragón no haya escuchado las recomendaciones de los consejos de salud y de algunos alcaldes que llevan años reclamando cambios para garantizar una mejor atención sanitaria.

Finalmente, ha recordado que, en el siglo XXI, la situación dista mucho de la de 1986, cuando se aprobó el mapa sanitario aragonés, y también de 2010, cuando se estableció una estructura basada en las actuales ocho áreas de salud para facilitar una mayor descentralización.

Volver a ACTUALIDAD