Actualidad

García: «Los fondos europeos pueden ser la oportunidad para que la Justicia aragonesa sea una Justicia del siglo XXI»

by csaragon — 4 octubre 2021 @ 12:15
Comparte

Beatriz García cuestiona la atención al ciudadano, la inexistencia de fondos para el 2021 en materia de ciberseguridad, y el teletrabajo en materia de atención a los profesionales

“Es importante saber cómo se van a gestionar y cómo va a ser el desarrollo de los fondos europeos para que la Justicia funcione”, porque estos recursos «pueden ser la oportunidad para que la Justicia aragonesa sea una Justicia del siglo XXI». Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos de Institucional, y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, durante la comparecencia de la directora general de Justicia, a petición de la formación liberal y con objeto de informar sobre los créditos presupuestarios reconocidos con cargo a los fondos Next Generation correspondientes a la Dirección General de Justicia. 

García ha comenzado recordando que aproximadamente 410 millones de euros procedentes de los fondos europeos serán destinados a Justica, y concretamente más de 800.000 euros a Aragón. “Unos fondos que serán destinados a cuatro grandes proyectos basados en la mediación digital, en la deslocalización puesto de trabajo, la ciberseguridad, y la atención al ciudadano”, ha especificado.

En cuanto a la mediación digital, y para la parlamentaria de Cs, es importante conocer cómo se van a gestionar las partidas, a qué se van a ceñir, y cómo va a ser su desarrollo. Además, ha insistido en que los funcionarios que realizan dicho trabajo deslocalizado, también deben disponer de las herramientas necesarias para realizar su labor, y es que “si dejamos al funcionariado fuera, estamos haciendo un flaco favor al funcionamiento de la Justicia”, ha añadido.

Asimismo, García también ha abordado la atención ciudadana y la cita previa, ya que “en ocasiones, acceder a cualquier trámite administrativo es complicado. Va a haber otras medidas en el programa de atención a la ciudadanía además del expendedor de tickets porque los juzgados se han blindado con la pandemia y acceder para trámites es complicado», y por qué no hay cantidad prevista para invertir en ciberseguridad.

Por otra parte, la portavoz ha preguntado a la directora general por los proyectos previstos para los próximos años, que estarán marcados por dichos fondos europeos. Por ello, ha hecho hincapié en la Ley de eficiencia procesal, “donde la mediación adquiere un papel fundamental”, ha matizado; al tiempo que ha insistido en conocer si desde el Departamento se ha previsto que haya algún servicio de mediación dentro de la justicia gratuita, y ha insistido en conocer si en Aragón habrá proyectos sobre oficinas de justicia municipales, y acceso a la justicia de personas con discapacidad.

Volver a ACTUALIDAD