Actualidad

Ciudadanos impulsa el uso del blockchain en la emisión de certificados académicos en el sistema universitario aragonés

by csaragon — 14 octubre 2021 @ 13:23
Comparte

Beatriz Acín subraya que esta tecnología permite emitir certificados digitales inmutables que son válidos a perpetuidad, pues su autenticidad puede verificarse en cualquier momento.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha sacado adelante una iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a implantar la tecnología blockchain en la emisión de certificados académicos en el sistema universitario aragonés, en aras de aumentar la seguridad y transparencia en la gestión de los mismos.

La portavoz de Universidad del Ciudadanos Aragón, Beatriz Acín, ha explicado que el blockchain es una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción en la red. Al estar entrelazados, permite la transferencia de datos con una codificación bastante segura a través de la criptografía. Esta tecnología permite registrar, a un mínimo coste, operaciones en multitud de ordenadores sin que nadie pueda eliminar o modificar lo que ya está anotado. Los datos son almacenados de forma segura y sin mediador, que mejora la transparencia y la trazabilidad de cualquier transacción o intercambio.

En ese sentido, ha recordado que el informe ‘Blockchain in Education’, del Joint Research Centre de la Comisión Europea publicado el 11 de Noviembre de 2017, destaca que la aplicación de esta tecnología en el ámbito educativo todavía se encuentra en sus inicios, aunque prevé un rápido avance en su implementación por las ventajas que de la misma derivan. “En su conclusión 6, este informe recoge como puntos fuertes la posibilidad de emitir, mediante el uso de esta tecnología, certificados digitales inmutables que son válidos a perpetuidad, pues su autenticidad puede verificarse en cualquier momento. Además, en comparación con los sistemas actuales, aumenta significativamente la puesta en valor de los certificados digitales”, ha explicado.

Asimismo, la parlamentaria de Ciudadanos se ha mostrado satisfecha por impulsar esta iniciativa, que pondría a las universidades aragoneses a la vanguardia de esta tecnología que ya utilizan otros centros españoles como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) o la Universidad Carlos III de Madrid.

Volver a ACTUALIDAD