Actualidad

Daniel Pérez Calvo: “Los liberales decimos ‘no’ a un presupuesto que no tiene en cuenta a los contribuyentes ni a los jóvenes aragoneses”

by csaragon — 29 diciembre 2021 @ 13:56
Comparte

El líder de Cs lamenta que el Gobierno de Aragón, con el visto bueno del PAR, no ha permitido ni siquiera que se debata una rebaja de impuestos para las clases medias.

Ciudadanos Aragón dirá ‘no’ a los presupuestos autonómicos al considerar que el Ejecutivo de Javier Lambán “no ha tenido en cuenta a los contribuyentes ni a los jóvenes”, pese a que los liberales han intentado llegar a acuerdos beneficiosos para el interés general de los aragoneses, tal y como hicieron el año pasado.

Cs considera que estos presupuestos son “inaceptables” para el centro liberal aragonés, puesto que perjudican a la clase media y no ofrecen respuesta a los retos de los jóvenes. El cuatripartito ha rechazado las rebajas fiscales y las enmiendas por valor de 11 millones que proponía Ciudadanos en materia de políticas de juventud y empleo.

El líder de los liberales aragoneses, Daniel Pérez Calvo, ha recordado que, en estos meses complicados, “lo mínimo que se merecen las familias de clase media que han hecho esfuerzo ímprobo es una rebaja fiscal”. “Un 70 u 80 por ciento de aragoneses no son suficientemente pobres como para recibir ayudas ni suficientemente ricos como para que no les preocupe el tema; son los paganini y en ellos pensábamos al pedir rebajar la presión fiscal”, ha señalado.

Por ello, Pérez Calvo ha lamentado que la propuesta de Cs de rebajar dos puntos el tramo del IRPF autonómico a la mayoría de familias o rentas menores de 50.000 euros haya sido vetada, por lo que ni siquiera se podrá debatir. “La izquierda ha hecho piña para evitar un debate tremendamente incómodo para el PAR, que hace unos días votaba en contra de ampliar los beneficiarios de las bonificaciones del impuesto de sucesiones. Esta vez, ni siquiera quiere que se debata de la posibilidad de bajar impuestos a quienes más necesitan ese alivio fiscal”, ha comentado.

Asimismo, el líder de los liberales se ha mostrado “sorprendido” ante la actitud del PAR, que ha votado en contra incluso de una pequeña enmienda de 30.000 euros para hacer un estudio técnico que indique cuál es el margen existente para bajar impuestos en Aragón. Pérez Calvo ha asegurado que Ciudadanos “no dejara a nadie huérfano” y seguirá siendo la casa común del centro liberal aragonés.

“El PAR se alinea con la izquierda hasta tal punto que es un partido más de izquierda dentro del cuatripartito”, ha lamentado Pérez Calvo, quien ha recordado que los aragonesistas “votaron el otro día en contra de ampliar a los beneficiarios de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y hoy se niegan a debatir la rebaja impositiva para las clases medias”. “El PAR ha traicionado sus ideas liberales y ha dado la espalda a la inmensa mayoría de familias aragonesas”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Hacienda, José Luis Saz, ha subrayado la predisposición al diálogo de Cs, aunque ha señalado que las concesiones del Gobierno de Aragón no han sido suficientes como para apoyar las cuentas. “Qué magnífica noticia podríamos haber dado a un amplio espectro de familias aragonesas si hubiésemos alcanzado consenso para aliviar la presión fiscal. Ojalá hubiéramos podido debatirlo, pero la respuesta ha sido el veto”, ha remarcado Saz.

Finalmente, el parlamentario liberal ha recordado que Cs seguirá llevando a cabo una oposición constructiva y espera que en 2022 se presenté el mejor escenario posible para Aragón, aunque ha cuestionado las previsiones de ingresos debido a la incertidumbre que provoca el Gobierno de España.

Volver a ACTUALIDAD