Actualidad

Ciudadanos pide liberalizar el mercado de test de antígenos para aumentar la oferta y evitar la especulación

by csaragon — 10 enero 2022 @ 12:43
Comparte

Los liberales aragoneses presentan una iniciativa para instar al Gobierno a que permita la compra de test en parafarmacias y otras superficies comerciales, además de en farmacias.

Ciudadanos ha reclamado la liberalización del mercado de test de antígenos con el objetivo de aumentar la oferta y evitar la especulación. Los liberales aragoneses han presentado una iniciativa en la que instan al Gobierno a permitir su venta en parafarmacias y otras superficies comerciales, además de en farmacias, tal y como sucede en países como Portugal, Francia o Alemania.

El portavoz de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, considera inadmisible cualquier tipo de especulación y ha recordado que la propuesta de fijar el precio de los test que ha propuesto el Gobierno para evitarla “no es necesaria”. “La regulación admisible es la de la oferta y la demanda en un mercado libre, para lo que es necesario autorizar otros canales de venta”, ha subrayado Pérez Calvo, quien considera que fijar los precios de los test, tal y como propone el Gobierno, “no es la solución”.

“Sánchez es especialista en llegar el último y ponerse el primero. Después de permitir la venta de test en régimen de monopolio en las farmacias y permitir el desabastecimiento y el encarecimiento durante todas varias semanas, ahora propone una solución que no es necesaria”, ha señalado.

Pérez Calvo considera que España “no puede volver a los días en los que las mascarillas eran un artículo de lujo”, puesto que la obligación del Gobierno es dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para combatir la pandemia. “Hemos estado sin test durante las navidades y, a la vuelta, el precio se ha incrementado más de un 100”%”, ha concluido.

En ese sentido, el parlamentario liberal ha considerado “indignante” que un test de antígenos cueste menos de tres euros en Portugal y más de 10 en España. “No podemos pedir a las familias que se gasten 40 euros en cuatro test cuando les estamos pidiendo que realicen un gran esfuerzo para autodiagnosticarse o tramitar sus bajas”, ha indicado.

Por todo ello, los liberales han solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad con el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la pandemia en estas últimas semanas y cuáles son las medidas que piensa implementar el Ejecutivo autonómico para poner freno al colapso sanitario con más de 85.000 contagios en el último mes.

Volver a ACTUALIDAD