Actualidad

Ciudadanos exige a Ribera que reaccione porque España está en riesgo de perder 200 millones del Fondo de Transición Justa    

by csaragon — 22 septiembre 2022 @ 16:52
Comparte

La eurodiputada Susana Solís avisa de que sólo Asturias se juega 66 millones por la desidia del Ejecutivo al presentar el plan operativo que pide Bruselas; le siguen León, Palencia,  A Coruña, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz. 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Desarrollo Regional e Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha denunciado que España está en riesgo de perder 200 millones del Fondo de Transición Justa por la desidia del Gobierno de Pedro Sánchez, que no va a presentar en plazo el plan operativo que pide Bruselas.

Susana Solís ha lanzado esta advertencia desde Asturias y tras una visita también a Galicia con una delegación del Parlamento Europeo, que ha conocido la situación industrial de ambas autonomías. Desde Avilés, la eurodiputada liberal ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que le reclama una reacción urgente “porque este Fondo esencial para nuestra economía está en serie riesgo de acabar perdiéndose en la nada”.

El programa apoya el proceso de descarbonización de la industria y la economía de Asturias, León, Palencia, A Coruña, Teruel, Almería, Córdoba y Cádiz. Según la información recabada por la eurodiputada liberal, está en juego una anualidad, que asciende a 200 millones de euros, de los que 66 corresponden a Asturias. Le siguen Castilla y León, 49,8 millones; Andalucía, 39 millones; Galicia, con 28 millones y Aragón, con 23,2. El momento es especialmente difícil para la industria, que está sufriendo el desbocado precio de la luz y la ausencia de un plan energético o industrial por parte del Ejecutivo.

El Gobierno ha centralizado la gestión de estos fondos en el Instituto de Transición Justa. Tras el envío de los primeros borradores de los planes regionales, Bruselas pidió una serie de correcciones en un nuevo documento. El Ejecutivo ha abierto un plazo de consultas hasta el 15 de octubre con las CCAA afectadas, así que no enviará una nueva propuesta, como pronto, hasta la segunda mitad de mes. Sin embargo, la Comisión Europea reclama tres meses para revisar y aprobar los planes antes del 31 de diciembre.

“Aún suponiendo que el Gobierno responda el 16 de octubre, se va a incumplir el plazo. Tenemos que confiar en la buena fe del Ejecutivo comunitario para acelerar su trabajo y que nos permita llegar a tiempo”, ha lamentado la eurodiputada asturiana, que denuncia el desinterés y la falta de organización del Instituto de Transición Justa cuando fue creado con la única finalidad de dar apoyo a estas regiones.

En su carta a Ribera, Susana Solís explica que también la comisaria de Desarrollo Regional, Elisa Ferreira, le ha trasladado su preocupación. Los planes que presentó España no se ajustaban a lo que se pedía, “son contrarios a la normativa de competencia y al ámbito de aplicación del fondo, que está centrado en la recapacitación de trabajadores”, según afirman desde la Comisión. “Tenemos aún muy presente los errores que se cometieron en el pasado con los fondos mineros”, ha lamentado. 

La formación de trabajadores es precisamente un capítulo crucial porque según el Informe de Impacto de la Comisión, se estima que sólo en España han sido 8.000 los puestos de trabajo perdidos desde 2008 en la minería del carbón y más de 13.000 los que derivarían del cierre de centrales térmicas.  

“Insto encarecidamente al Gobierno de España en general, y en particular a usted, a que entregue en la mayor brevedad posible los Planes Territoriales de Transición Justa a la Comisión Europea y a que informe a las regiones sobre los plazos y los trámites que aún quedan pendientes antes de perder esta primera anualidad”, concluye la carta de Solís.

Carta FTJ Solís-1

Volver a ACTUALIDAD