Actualidad

José Luis Saz: “Las reformas financieras y tributarias son urgentes y una cuestión de Estado”

by csaragon — 22 septiembre 2022 @ 14:10
Comparte

Los liberales insisten en la necesidad de deflactar impuestos para paliar los efectos de la inflación que sufren las familias y las empresas.

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos Aragón, José Luis Saz, ha subrayado la importancia de realizar reformas financieras y tributarias. Saz considera que la reforma del sistema fiscal es “urgente” y una “cuestión de Estado”. “Hay que modificar ya el sistema fiscal. Se está produciendo una expansión de gasto en educación y sanidad que afecta a otras competencias, por lo que tendremos problemas si no generamos nuevos ingresos”, ha aseverado.

También ha recordado que el actual sistema tributario “es viejo”, aunque tiene un gran impacto porque determina cuál va a ser la presión fiscal. “Está el juego qué modelo elegimos, aquel en que el Estado organiza la sociedad civil o en el que la sociedad civil mandata al Estado”, ha explicado durante la comparecencia del consejero de Hacienda a petición de Cs.

El parlamentario liberal considera que, para el liberalismo social, “no es un principio razonable creer que la presión fiscal es mejor cuanto mas alta”. Saz ha destacado el papel del liberalismo a la hora de dar forma en la Unión Europea a los fondos Next Generation. “Luis Garicano fue una figura clave para la concepción de estos fondos”, ha señalado.

“Es complicado poner un límite a los impuestos, pero es preocupante que España ocupe los primeros puestos en todos los rankings de esfuerzo fiscal de Europa”, ha comentado el diputado autonómico, quien considera “ineficiente” la expansión ilimitada del gasto público. “Basta hablar con ciudadanos, comerciantes o empresarios para constatar que en la calle se percibe que los impuestos son altos en el contexto actual de inflación”, ha dicho.

En ese sentido, Saz ha recordado que Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Congreso para aplicar una deducción temporal del IRPF para paliar la subida de las hipotecas.

En cuanto a la propuesta del Gobierno “para armonizar fiscalmente las Comunidades Autónomas”, Saz se ha preguntado si el Ejecutivo de Sánchez “se atreverá a armonizar el País Vasco o Navarra”. “Esta propuesta es un atentado contra la autonomía financiera de los territorios”, ha lamentado.

Volver a ACTUALIDAD