Actualidad

García, sobre la futura obligatoriedad de la mediación: “Aragón debe prepararse y arbitrar mecanismos para dar respuesta”

by csaragon — 23 septiembre 2022 @ 12:30
Comparte

Los liberales también han reclamado en el pleno de hoy “medidas urgentes” para paliar la situación de la ganadería extensiva en Aragón

La portavoz de Justicia de Ciudadanos Aragón, Beatriz García, ha recordado durante su interpelación a la consejera de Presidencia que a final de este año entrará en vigor la ley de Eficiencia Procesal que potencia la mediación y la hace obligatoria, por lo que considera que Aragón “debe prepararse”. Según la parlamentaria liberal, “hasta ahora, la partida presupuestaria para mediación ha sido escasa, insuficiente para dar el servicio, la información y la formación”.

Por tanto, y ante la nueva situación que se avecina, el Gobierno de Aragón arbitrará mecanismos para dar respuesta a esta ley. Por ello, la diputada de Cs ha preguntado qué va a pasar con la justicia gratuita, y si se optará por un “mediador de oficio” o por una unidad de mediación judicial, y si hay prevista alguna modificación del reglamento de justicia gratuita. “Falta cultura de mediación. La mediación es una buena solución a los conflictos porque la respuesta la dan las partes, impulsada por un tercero ajeno, y por tanto mucho más sencilla de cumplir”, ha concluido.

Por su parte el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, ha alertado del estado “crítico” en el que se encuentra la ganadería extensiva. “Hemos pasado de tres millones de ovejas a menos de uno y medio en los últimos años y, sobre todo, tenemos muchos menos ganaderos”, ha apuntado durante su interpelación al consejero Olona.

En ese sentido, Domínguez ha lamentado que el Gobierno de España y algunas Comunidades Autónomas “se han plegado a los intereses de unos pocos”, mientras que los ganaderos de extensivo “han salido perdiendo”. “La PAC es el principal problema, no se pueden pagar el doble de ovejas de las que realmente existen en Aragón”, ha aseverado el parlamentario liberal, quien alerta de que los ganaderos “no están viendo rentabilidad con el aumento de gastos”.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón “medidas urgentes” para paliar esta situación. “No podemos estar viendo como cobran la PAC aquellos que no tienen ganado mientras nuestros ganaderos en el territorio agonizan”, ha concluido.

Volver a ACTUALIDAD