Actualidad

Cs aboga por la regeneración democrática y la transparencia para “robustecer las instituciones y acercarlas al ciudadano”

by csaragon — 22 noviembre 2022 @ 11:46
Comparte

Los liberales reclaman que altos cargos de instituciones como RTVE, CNI o los vocales CGPJ dejen de elegirse “a dedo”.

“La regeneración y la transparencia forman parte de las democracias liberales, robustecen las instituciones y las acercan al ciudadano”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, tras presentar, en rueda de prensa, dos iniciativas que forman parte del “alma y el corazón de los liberales”.

Por ello, Ciudadanos presentará una PNL relativa a la regeneración de las instituciones en la que solicita que altos cargos de instituciones como el presidente del Constitucional, los vocales del CGPJ, el presidente de RTVE o del INE dejen de elegirse “a dedo” y se valore el mérito y la capacidad para lograr “unas instituciones robustas”.

Unas instituciones robustas con los mejor preparados son garantía de una administración eficaz y eficiente”, ha subrayado García, quien ha explicado que los liberales han presentado una enmienda a la propuesta del PSOE en la que los socialistas instan al PP a desbloquear la renovación del poder judicial. Ciudadanos reclama que se reforme la forma de elección, tal como recomienda Europa, para que el bipartidismo “deje de repartirse los jueces”.

Por otro lado, los liberales interpelarán a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales para preguntar sobre las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para favorecer la transparencia. “En Aragón tenemos una ley propia que creó un consejo que está infradotado, con retrasos importantes en su cumplimiento”, ha indicado Beatriz García, quien ha instado al Ejecutivo autonómico a hacer que la transparencia sea una forma de acercar la política y las instituciones a los ciudadanos aragoneses.

Volver a ACTUALIDAD